sábado, 23 de febrero de 2008

Mies van der Rohe - Pabellón de Barcelona

Descripción:
Sus componentes son escencialmente las columnas de acero y los planos rectangulares de diversos materiales colocados vertical u horizontalmente. La carga es soportada sólo por pilares sobre los que apoya la cubierta bajo la cual distribuye en flexible asimetría los muros. Éstos son una serie de pantallas ligeras, sin función estructural, regidos por una organización de perpendicularidad que, no sólo ordenan el espacio sino que salvaguardan su continuidad y fluidez...
Esta separacion intelectual y visual de los elementos constructivos estructurales y los que no lo son permite definir y articular el espacio de una forma innovadora. Esta nueva idea del espacio esta enunciada en terminos de la moderna técnica industrial y el espiritu de la época, una apoteosis de la artesanía e industria alemanas. Los estanques y la estatua de Georg Kolbe, inseparables de la composición, se constituyen como los únicos elementos decorativos. El mobiliario también acompaña a la composición, como es el de por ejemplo, la silla Barcelona.

Materialidad:
Estructura de columnas de acero cromado de sección cruciforme en los que apoya una losa de Hº Aº, mármol travertino, vidrio y acero inoxidable; toba romana para la base, paredes ligeras claras, paredes en mármol verde, vidrios grises y verdes para los tabiques y onix para el muro del vestíbulo principal.

No hay comentarios: