sábado, 12 de abril de 2008

El nuevo gobierno de España

Tras ser elegido presidente en segunda vuelta con mayoría simple (cosa que no ocurría desde Calvo-Sotelo), Zapatero ha anunciado hoy el nuevo gobierno “modernizador”, con dos nuevos ministerios -Igualdad y Ciencia e Innovación-, la adhesión de los ministerios: el de medio ambiento con agricultura y pesca siendo ahora medio ambiente, medio rural y marino, y este será el primer gobierno en el que habrá más mujeres que hombres. (¿Dónde está ahora la paridad? Cosa difícil siendo 17 los ministerios).

El núcleo duro del ejecutivo anterior se mantiene, aunque el presidente ha incorporado cinco caras nuevas: Miguel Sebastián -Industria, Turismo y Comercio-, Bibiana Aído –Igualdad-, Cristina Garmendia -Ciencia e Innovación-, Celestino Corbacho -Trabajo e Inmigración- y Beatriz Corredor –Vivienda-.

Junto a ellos, la principal novedad es la designación de Carme Chacón, anterior titular de Vivienda, como la primera responsable de Defensa de la historia de España. (Cómo compaginara su cargo, con su pronta maternidad?, Ya estoy escuchando el revuelo)

Zapatero ha vuelto a confiar las vicepresidencias a María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que mantienen sus funciones de portavoz del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, respectivamente.

También volverán a sentarse en el Consejo de Ministros Alfredo Pérez Rubalcaba -Interior-; Miguel Ángel Moratinos -Asuntos Exteriores-; Mariano Fernández Bermejo –Justicia-; Magdalena Álvarez –Fomento- (Esta si no que no me la esperaba, después de los problemas que trajo en la anterior legislatura) ; Elena Salgado -Administraciones Públicas-; César Antonio Molina –Cultura- y Bernat Soria –Sanidad-.

Mercedes Cabrera repite como ministra, aunque añade Política Social y Deporte a su cartera de Educación, en tanto que Elena Espinosa será la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que incluye las competencias del hasta ahora departamento de Agricultura y Pesca.
Estos cambios se dan en otras áreas como universidades, que se integrará en Ciencia e Innovación, e Inmigración, que se une a Trabajo para formar un único ministerio.

Salen fuera del Gobierno Jesús Caldera, Joan Clos y Cristina Narbona, a los que Zapatero reserva nuevas tareas dentro del PSOE, además de José Antonio Alonso, que ejercerá esta legislatura como portavoz socialista en el Congreso.

El gobierno es "continuista del anterior en los nombres y en las políticas", afirmó Rajoy durante un mitin, en el que advirtió al Gobierno que "de lo que hay que ocuparse en los próximos cuatro años es de la economía de los españoles".

Por su parte, el coordinador general de la coalición ecolo-comunista, Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó que Zapatero ha efectuado "un giro al centro-derecha".

3 comentarios:

Baby dijo...

Por cierto, ¿cual se supone que es la función de la ministra de igualdad?...

no todo es blanco y negro es gris dijo...

En mi opinión se genera este nuevo ministerio para asi el psoe ser el primero que crea ese ministerio, ya que ser primero en algo siempre queda bien en lineas curriculares, Luego la base de la campaña electoral era la igualdad con lo que creando el nuevo ministerio ya tiene las espaladas cubiertas diciendo que fuerono "los primeros que.." aunque luego no haya resultados. Tambien habia que meter un ministro andaluz más asi que aqui la tienes y por ultimo ser "el primer gobierno que" tiene mas mujeres que hombres en el ejecutivo. Se supone que esta cartera luchara por la igualdad entre hombres y mujeres y hara incapié en la violencia de genero, aunque las leyes se suponen que se proponen desde el ministerio de justicia, pero bueno. No se si he respondido a tu pregunta, jeje.

no todo es blanco y negro es gris dijo...

ah!! se me olvidaba si quieres saber mas sobre la ministra aqui tienes su blog, aunque no se si despues de ser nombrada ministra seguira con el.
http://bibianaaido.wordpress.com/