sábado, 8 de septiembre de 2007

Cuarto puente en Venecia de Calatrava


Nuevas polémicas acechan a la obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Las autoridades de Venecia temen que el cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia pueda hundir las orillas, un miedo que ha surgido once años después de comenzar su construcción. El proyecto consiste en un arco transparente de 90 metros de largo que pretende ser, según su creador, una pasarela de luz.

Según informa el diario "la Repubblica" el Ayuntamiento ha contratado un ingeniero, Giorgio Romaro, quien ya ha trabajado con Calatrava, para estudiar si los pretiles del Gran Canal podrán soportar el peso del puente.

Cada una de las orillas deberá soportar un peso de 1.480 toneladas; es decir, como si tuvieran que aguantar el peso de 37 camiones de 40.000 kilos.

Para evitar sorpresas en un primer momento la solución que se ha previsto es colocar 16 gigantescos gatos de hierro que sujeten los márgenes del Canal mientras se coloca el puente.

Los gatos serán retirados más tarde, cuando el puente esté asentado, aunque la solución plantea a su vez problemas, ya que el fondo de Venecia es de fango y roca blanda, por lo que el apoyo de los gatos puede ser insuficiente.

La operación costará 1,2 millones de euros, que se añadirán a los diez millones que ya ha costado el puente, el triple de lo presupuestado.

"La estructura del puente, que es un obra única en el mundo, no presenta problema alguno, pero es necesario hacer muchos cálculos para tener la total seguridad sobre el aguante de los apoyos del Canal, que no pueden sufrir un retroceso de más de dos centímetros", ha afirmado el alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari.

La colocación del puente está prevista para el próximo 15 de julio. Hasta el momento sólo tres míticos puentes tenían el privilegio de cruzar el Gran Canal veneciano: el de Rialto (1588), el de la Academia (1932) y el de los Descalzos (1934).

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