martes, 11 de septiembre de 2007

Bilbao

Desde su fundación, en el año 1300, como una villa amurallada con siete calles, la arquitectura y el urbanismo de Bilbao han tenido un desarrollo paralelo a su actividad mercantil e industria en torno a la Ría del Nervión. A partir de la mitad del siglo XIX, el crecimiento de la ciudad acompaña a la actividad minera, siderúrgica, naval, comercial y financiera. Con el plan de Ensanche de 1876 y los proyectos urbanos del primer tercio del siglo XX, se ponen las bases que perfilan la actural conurbación metropolitana. El siglo XX ha sido testigo de la mejor arquitectura de Bilbao, aunque también del desarrollo más desordenado. Agrupados por estilos y movimientos asociables, hay en bilbao edificios de arquitectura ecléctica, regionalista, herederos del Movimiento Moderno, influidos por el postmodernismo hasta llegar a los recientes proyectos urbanos.

Eclecticismo

No es posible valorar la arquitectura de Bilbao sin hacer referencia al eclcticismo, en particualr al que se da al finalizar el siglo XIX y a comienzos del siglo XX. El eclecticismo, una forma de racionalismo que se vio a si misma como la culminación de la enseñanza Beaux-Arts, cada vez está siendo mas valorado. Versados en los estilos históricos y pragmáticos, los arquitectos del eclecticismo preseguían que el edificio respondiera a un determinado carácter desde su mejor adecuación. Arquitectos como luis Aladren, Severino Achúcarro, Leonardo Rucabado, José maría Basterra, C. Emiliano Amann, Ricardo Bastida y Manuel maría de Smith buscan la adecuación al propósito del edificio, al solar, a la construcción, al medio urbano y, en especial, a cada cliente. la arq. ecléctica fue el reflejo de la sociedad burguesa de un pujante Bilbao industrial, comercial y financiero. Son un ejemplo de ello las sedes de los clubes sociales -la Sociedad Bilbaína, la sociedad el Sitio y la Sociedad filamonica- y en especial el palacio de la Diputación. El eclecticismo de Bilbao, que llega incluso a incorporar el Estilo Internacional, se da hasta bien avanzado el siglo XX.


Regionalismo
La evocación de lo primitico en arquitectura arranca a finales del XVIII, cuando los arq neoclásicos reconocen en la arquitectura vernácula un reducto de reacionalida a salvo de contaminacioens externas. Teóricos insignes como A. PPugin, J. Ruskin, E. Viollet-le-Duc, W. Morris, L. Domènech i Muntaner y otros muchos defendieron la necesidad de una arquitectura atenta a los oficios, a las técnicas y al carácter propio de cada lugar. El regionalismo se enfrentó a la demanda de un estilo internacional que, de manera incipiente, surgió tras la PPimera Guerra Mundial. En el PaísVasco, la arquitectura regionalista dejó muestras muy siginificativas. Algunos arquitectos como Manuel María de Smith(Casas Ramón de la sota) y gregorio ibarreche (Palacio Ibaigane), tomaron laarquitectura vernácula del caserio como referente y, con contaminaciones de raiz historicista -tanto españolas como inglesas-, contribuyeron al desarrollo de un estilo neovasco que, al igual que sus equivalentes en Europa, parecía más appropiado para las residencias unifamiliares.

Movimiento Moderno
El estilo inernacional tuvo su reflejo en el GATEPAC (Grupo de Artistas y Tecnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), formado en 1929 como rama del CIRPAC,, grupo vanguardista liderado por Le Corbusier. Muchos arq bilbaínos estuvieron cercanos al Grupo Norte del GATEPAC, entre otros Luis Vallejo, juan de Madariaga, Tomás Bilbao y Fernando Arzadún. Sin embargo, a pesar de la influencia del GATAEPAC, el racionalismo de Bilbao podría calificarse deracionalismo al margen, no radical, en el que tambien destacan C. Emiliano Amann, Pedro Ispizua y Manuel I. Galindez. Sin renunciar a su formación académica, todos estos arquitectos son sensibles al Movimiento Moderno y eshiben la profesionalidad que caracteriza a las generaciones de arquitectos que han construido el Ensanche. Como ejemplos tenemos las escuelas Luis Briñas(P. Izspizua), los edificios de la Equitativa y la Aurora(M.I. Galindez) y otrosmuchos ejemplos que contribuyen a la personalidad del Ensanche de Bilbao.
Tras la postguerra, hay un periodo de elaboración del Estilo Internacional que coincide el desarrollo y el aperturismo al exterior. Entre las obras de los profesionales que reseñamos, destacan las viviendas de las calles Elcano y Henao (Eugenio Aguinaga y Félix Iñiguez de Onzoño) y la facultad de ciencias Económicas de Sarriko (jesús R. Basterrechea).

Diseño urbano

El crecimiento de Bilbao ha dado origen a situaciones que destacan por su diseño urbano. Es salón del Arenal y la Plaza nueva, en el casco viejo son dos magnificos ejemplos históricos de Bilbao.



La construcción del ensanche a partir de 1876 se encontro con elementos preexistentes que dieron lugar a casos de especial interes urbano: los jardiens de Albia, en torno a la iglesia de San Vicente, y la Misericordia que condicionan el trazado de la Gran Via con sus jardines.

Algunos emplazamientos han dado lugar a configuraciones urbanas de especial inteés: la Gran Via, la Plaza Moyúa, el parque de Doña Casilda Iturrízar, el paseo del Campo Volatin y el Paseo de la Ria en los alrededores del Museo Guggenheim.





Tambien destacan el conjunto de viviendas de San ignacio, la plaza del puente Colgante de las Arenas y la secuencia Paseo de Zugazarte-Paseo de Arriluza-Puerto viejo de Algorta. Son También de interés las resoluciones contemporaneas que rompen la manzana del Ensanche, como es el caso del conjunto de Estraunza y operaciones recientes como el soterramiento de la Variante Sur Ferroviaria-Avenida del Ferrocarril, que ha posibilitado el desarrollo de Ametxola y Abandoibarra.


Últimos Poyectos

Bilbao toma conciencia de la necesidad de regeneración económica y urbana que conlleva el proceso de reconsversión induastrial a finales de los años 1980. Desde entonces, la Administración viene promoviendo una serie de obras públicas encaminadas a revitalizar Bilbao, que se inician con la construcción del metro. Éste, con sus estaciones High-tech(Norman foster), supone una nueva percepción del entorno metropolitano. Con éxito sin precedentes en la arquitectura contemporánea, el Museo Guggenheim(Frank Gehry) se ha convertido en el símbolo de la nueva ciudad de Bilbao. Por su parte, la sociedad gestora institucional Bilbao Ría 2000 se encarga de revitalizar antiguas zonas industriales a lo largo de la Ria: tal es el caso de Abandoibarra, antigua zona industrial en el orazón de Bilbao cuyo plan y torre emblemática han sido proyectados por el arquitecto César pelli. Esta política de grandes firmas incluye tambien al arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, quien ha construido en clave de expresionismo estructural la nueva terminal del aeropuerto.


Arquitectura high-tech, expresionismo y expresionismo estructural son tendencias actuales a las que se une el minimalismo y a las que tambien responde la última arquitectura que viene dándose en Bilbao. Las grandes obras de infraestructuras, como son el plan de circulación viaria, los túneles de Artxanda y el saneamineto de la Ría, completan los proyectos en curso.

Metro de bilbao




Euskalduna


Museo Guggenheim



Isozaki Atea



Más Bilbao





El Nervión







Y este ha sido el pequeño paseo por Bilbao, espero que os haya gustado, se que no es todo lo que esta puesto, pero esta puesto todo lo que es, con vuestros comentarios me gustaria ampliar mas esta información. Hasta otro nuevo viaje

4 comentarios:

Baby dijo...

Neni!! como te lo curras... jajaja. La verdad que es un montón de info (la mitad se me olvidará) pero resulta curioso como desconocemos tantas cosas de algo que esta aquí al lado...
PD: algunas fotos simplemente me han encantado... :)

no todo es blanco y negro es gris dijo...

me alegro que te haya gustado,era solo para dar un poco de informacion, sobre algo que tenemos aqui al ladito, (q algunos no aprecian)jeje. Habia muchas fotos buenas, pero no me dejaba ponerlas, pero bueno.
saludos

Anónimo dijo...

que preciosidad!!!
volvere para visitarlo..
sin moverme de casa e estado en bilbao,fenomenal,gracias.
saludos

Anónimo dijo...

interesante y completisimo post, y un feed más que agregar al google reader ;)

un saludo